Historia de la música en el Cine

Desde el nacimiento del cine en 1895, patentado por los hermanos Lumière, la música ha estado siempre presente en él, incluso al principio con el cine mudo, ya que el cine sonoro nació en 1926.

https://www.youtube.com/watch?v=Lntkfyeup10

La inclusión de la música en el cine es debido, fundamentalmente, a dos razones:
1º En el cine mudo existía un ruido que provenía del funcionamiento del aparato proyector. Para no molestar a los espectadores se pensó en utilizar una música de fondo que disimulase este molesto ruido y que hiciese más cómoda su estancia en la sala.

Explain



2º En el desarrollo de la película aparecían distintos tipos de escenas; escenas cómicas, dramáticas, etc. Para conseguir dar a la película una mayor carga expresiva en el desarrollo de ciertas escenas era necesario reforzar el mensaje visual con una música adecuada que incidiese en la comicidad o en el dramatismo de las imágenes.



Explain

https://www.youtube.com/watch?v=KHAaYxMinC8

Por esto se pensó en la posibilidad de recurrir, durante la proyección de la película, a la interpretación por parte de un músico o un grupo de músicos de diversas melodías al mismo tiempo que se proyectaba la película. De esta manera se reforzaban los momentos claves, interpretando partituras de música conocida.
Dependiendo de la importancia de la sala, podemos encontrarnos con algunas en las que aparecía un solo músico al piano y en las grandes salas que podían permitírselo, una orquesta completa.


Explain



En un principio, para acompañar las proyecciones cinematográficas, se seleccionaban fragmentos de música clásica, que se interpretaban cuando se consideraban apropiadas a las escenas de emoción, alegría o drama que aparecían en las películas.
Uno de los principales problemas era la falta de relación entre la música empleada, elegida entre el repertorio clásico y que, en ocasiones, no tenía relación con la imagen. Existían una serie de tópicos para la música que se incorporaba a algunas escenas: por ejemplo, si la escena trataba de una boda, se escuchaba la Marcha nupcial de Mendelssohn o de Wagner, la Marcha fúnebre de Chopin para entierros o escenas fúnebres; la Canción de cuna de Brahms cuando aparecían un personaje dormido; redobles de timbal para escenas de muerte, de ejecuciones, etc.
Poco a poco fue surgiendo la necesidad de crear una música que fuese afín a determinadas películas y no un simple ornamento, que tuviese fines expresivos. Los primeros intentos de realizar composiciones pensadas, creadas y destinadas a una determinada película.



Explain

LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DEL CINE MUDO
Charlie Chaplin (1889-1997)

Explain

Actor, compositor, productor y director inglés, que alcanzó fama internacional con sus películas mudas, es considerado uno de los grandes creadores de la Historia del Cine.
Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913 e hizo por primera vez el personaje del vagabundo Charlot en 1914 en la película Carreras de autos para niños, con sus anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de setenta películas.
Algunas de sus películas más importantes fueron Tiempos modernos (1936), El Gran Dictador (1940), Candilejas (1952). En algunas de ellas, pese a realizarse ya en la época del cine sonoro, él seguía con su pantomima debido a su gran efectividad, de la que dependía en gran parte su creación.
Aparte de componer la mayoría de la música de gran parte de sus películas, Chaplin mostró en muchos de sus filmes su preocupación por los problemas sociales de su época.

Explain

https://www.youtube.com/watch?v=o8dFUpGSGk4


EL NACIMIENTO DEL CINE SONORO

Es en 1926 cuando la productora americana Warner Brothers introdujo el sistema sonoro (vitaphone) que permitía la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla y , sobre todo, cuando en 1931 surge un nuevo sistema (movietone) que permite grabar el sonido directamente en la película, en una banda lateral, lo que hace que el cine sonoro pase a convertirse en un fenómeno social, donde la música se convierte en un elemento indispensable de la película. La primera película con sonido es El cantante de Jazz en el año 1927, y aunque básicamente es muda, incorpora algunos pasajes hablados y cantados.
Con el cine sonoro aparece también la figura del compositor musical para cine, creando progresivamente una música original para cada film.


Explain

https://www.youtube.com/watch?v=UYOY8dkhTpU


LA DÉCADA DE LOS 30

En la década de los 30, gran cantidad de músicos provenientes de toda Europa, huyendo de la Alemania nazi de Hitler, se instalan en América donde comienzan a trabajar en los grandes estudios cinematográficos como la Warner, en los que componen música para cine.
Es la época de los grandes compositores sinfónicos de cine. Estos músicos se inspiraban en los grandes compositores del repertorio clásico, especialmente los del romanticismo, dando lugar a composiciones muy expresivas, ampulosas y de corte sinfónico.
A partir de este momento, el papel de la música en el cine cambia totalmente su función convirtiéndose en una especie de sinfonía destacándose un tema que será el más recordado y se crea un leitmotiv para identificar cada personaje importante de la trama. El final solía ser grandioso, con un posible anexo en la música de los títulos finales.
La producción de música cinematográfica en Hollywood comienza, verdaderamente, en 1929 con Max Steiner, compositor vienés de más de 300 bandas sonoras de películas, entre las que destacan Murieron con las botas puestas y Lo que el viento se llevó (ganadora de 8 oscar de la Academia de Hollywood) entre otras muchas.

Explain

https://www.youtube.com/watch?v=ESBBWa6qapU

LA DÉCADA DE LOS 40 Y 50
La década de los 40 y 50 supone para Hollywood su época dorada, tanto en el plano técnico (montaje y fotografía) como en el plano musical. Las bandas sonoras adquieren una gran perfección.
En este momento, gracias a los avances técnicos se utiliza una pista con tres bandas sonoras que contienen el ruido ambiental, la música y los diálogos en versión original (que es la única parte que se altera cuando se dobla a otro idioma).
Compositores más destacados de este período
Entre los compositores más importantes de este periodo destaca en primer lugar Alfred Newman con más de 300 películas.
Miklos Rozsa fue otro de los compositores destacados de este período. Recibió tres oscar de la Academia de cine. Uno de ellos por la película Ben-Hur, ganadora de 11 oscar.
Bernard Herrmann es uno de los compositores más importantes de la historia del cine, ya que su gran conocimiento de la técnica compositiva le ha permitido crear tanto música para temas líricos como temas de lo más escalofriantes. Sus colaboraciones en las películas de Hitchcock le han dado fama mundial sobre todo por Psicosis, considerada por muchos como su obra maestra.
En esta época aparece el cinemascope. En este sistema la pantalla es más ancha y hay un mayor uso del color.
En el aspecto musical, se comienzan a utilizar partituras inspiradas en la música de jazz, jugando con su creatividad en función de las necesidades de la película. Destacamos al compositor Elmer Bernstein.

LA DÉCADA DE LOS 60
La década de los 60 se caracteriza por la incorporación de la música ligera al cine. Desayuno con Diamantes (1961) de Henry Mancini.

Explain


https://www.youtube.com/watch?v=gwruyplVskA

Con Henry Mancini comienza la manipulación de las bandas sonoras en los estudios de grabación.
El cine europeo comienza a abrirse camino con compositores franceses, británicos, italianos y españoles, que alcanzarán una dimensión internacional.
A finales de la década de los 60 se comenzará a suprimir la banda sonora original, que será sustituida por canciones de moda o temas musicales sin conexión alguna con el argumento de la película. El Graduado con el tema The Sound of Silence de Simon & Garfunkel.

LA DÉCADA DE LOS 70
En estos años surgirá uno de los compositores más importantes de todas la historia del cine, John Williams, que con la banda sonora de La Guerra de las galaxias conseguirá ser un referente para todas las generaciones posteriores.
Con bandas sonoras de películas como La guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca, En busca del arca perdida, El Retorno del Jedi, Tiburón, Supermán, Indiana Jones, Parque Jurásico o La lista de Schindler, entre otras, supone una verdadera revolución dentro de la música del cine.

Explain

https://www.youtube.com/watch?v=eLwavYWbPGw



Explain



https://www.youtube.com/watch?v=JUI3kMFRP4U

DÉCADA DE LOS 80
Esta época se caracteriza por la utilización de sintetizadores y nuevos medios electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes musicales. Por ejemplo: Vangelis. Este obtuvo un gran éxito con la banda sonora de la película Carros de Fuego.
Algunas de las películas a las que ha puesto música son Desaparecido, Blade Runer y Alejandro Magno entre otras.
Desde el punto de vista técnico, la llegada del sistema Dolby estéreo a la gran pantalla permitirá a los compositores explotar al máximo los contrastes de registro, dinámica, timbre y envolver al espectador en un espacio sonoro con señales independientes que se despliegan desde los diferentes focos de la sala.

Explain


https://www.youtube.com/watch?v=pakXV76hwNs

LA DÉCADA DE LOS 90
A principios de esta década se produce una recuperación de las canciones no compuestas exclusivamente para una película.
El punto de partida para algunos lo pone Prince con la película Batman (aunque algunas de las canciones sí estaban compuestas expresamente para la película)
De todas formas la música original compuesta para una película no decae; al contrario, además de los tradicionales como John Williams, Jerry Goldsmith (Instinto básico), John Barry (Bailando con lobos), James Horner (Braveheart, Titanic), otros autores fueron apareciendo.
James Horner ganó un oscar en el año 1997 por la banda sonora de Titanic.

Explain

https://www.youtube.com/watch?v=37NALLyzYUs

LA LLEGADA DEL NUEVO MILENIO
Entre los grandes compositores de bandas sonoras en esta época sigue destacando John Williams. También y como autores de la música de grandes películas están Hans Zimmer (Gladiator), Howard Shore (El señor de los anillos).


Explain



https://www.youtube.com/watch?v=0NoevtVvmIE



Explain


https://www.youtube.com/watch?v=TwEQq_-fINc
MÚSICA DE CINE EN EUROPA
En Europa, antes de la década de los 50 únicamente destaca Rusia, donde el cine es considerado arte nacional.
Por eso muchos compositores como Prokofiev o Shostakovich compusieron música para películas rusas.
En el resto del continente europeo encontramos a partir de la década de los 60 hasta nuestros días a grandes compositores europeos, de diferentes países, que han compuesto bandas sonoras originales para películas de gran éxito.
En Italia
Destaca Nino Rota como uno de los compositores más importantes. Compone, entre otras, las bandas sonoras de El padrino, Romeo y Julieta, La dolce vita y Amarcord.
Pero será Ennio Morricone el autor más importante que ha dado Italia. Ha realizado bandas sonoras como la de la película Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo.
De entre las composiciones de Morricone destaca la banda sonora de la película La Misión ( 1986).

Explain



https://www.youtube.com/watch?v=MN7ZhxaUNBg
En Francia destaca Maurice Jarré con la música de Lawrence de Arabia.
En España destacaremos a Luis de Pablo, Antón García Abril, Carmelo Bernaola y Roque Baños, autor este último entre otras, de la banda sonora de Torrente, el brazo tonto de la ley.
Aquí dejo un enlace a mi página de Blendspace donde tenéis más vídeos de bandas sonoras.
http://blnds.co/1hwF64W

EL MUSICAL
Se trata de un género nacido en Estados Unidos hacia la primera mitad del siglo XX y desarrollado sobre todo en los teatros de Broadway en Nueva York.
Básicamente se trata de una producción teatral en la que se combinan canciones interpretadas por coros con acompañamientos instrumentales y en las que aparecen, en ocasiones, danzas y bailes, en un principio bajo un argumento dramático.
La primera película que destaca en este género sería West Side Story (1961) premiada con 10 oscar, entre ellos a la mejor banda sonora. Es una adaptación moderna del famoso drama de William Shakespeare Romeo y Julieta. La música fue compuesta por Leonard Bernstein.
Otro musical importante ha sido Hair, espectáculo estrenado en Broadway en 1968. Es básicamente una obra de teatro musical en la que la cultura hippie de los 60 en Estados Unidos, muestra su apuesta por la paz, el amor, la libertad sexual y el uso de las drogas. La música es obra de Galt MacDermot.
En Europa hay una producción también importante de musicales, sobre todo a partir de los años 70 y especialmente de la mano del británico Andrew Lloyd Webber. Entre sus obras destacan Jesucristo Superstar (1973), Evita (1976), El Fantasma de la ópera (1987).


Explain

https://www.youtube.com/watch?v=5QtZxxbStjs

FUNCIONES DE LA MÚSICA DE CINE

1.- Crear la atmósfera musical más adecuada para cada tiempo y lugar. Esto significa que el compositor debe investigar para encontrar la música que esté más en consonancia con el período o ambiente social que la película refleja.
2.- Subrayar aspectos no expresados en las imágenes para lograr influir sobre las emociones del espectador. Así se consigue crear una imagen auditiva que complemente, incluso, lo que no aparece en las imágenes cinematográficas, pero que el espectador sobreentiende.
3.- Servir como fondo neutro de algunas secuencias. Se debe crear, a veces, un tipo de música que aunque suena, no se le presta mucha atención. Este tipo de música, aunque está en un segundo plano, es fundamental ya que se utiliza para llenar los pasajes vacíos como las pausas entre las conversaciones. Esto supone la tarea más ingrata del compositor porque es consciente de que esa música no va a captar la atención del público, sino que va a pasar inadvertida.
4.- Crear un sentido de continuidad en la película, salvando y enlazando pasajes de una película que sin la música aparecerían desconectadas.

La banda sonora de una producción cinematográfica tiene que tener en cuenta tres apartados bien diferenciados:
1.- Los diálogos: se pueden grabar de diferentes formas;
a) en el estudio mediante la toma del sonido directo, grabando sonido e imagen al mismo tiempo.
b) grabando solo la imagen y registrando el sonido posteriormente en el estudio, doblando sobre la imagen.
2.- Los efectos sala: se trata de grabar todos aquellos sonidos que deben estar presentes, porque forman parte de la película. Por ejemplo una puerta que se cierra, ruidos del entorno o pasos al caminar.
3.- La música de ambientación: su objetivo fundamental es reforzar las características poéticas, expresivas o dramáticas de la imagen, para potenciar su mensaje y trasladarlas al espectador.

8 comentarios: